Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Páginas: 544
Editorial: Lumen
Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
Ya desde un principio esta novela me ha llamado la atención porque empieza pisando fuerte. Esta es una de las primera frases:
" Un pequeño detalle "
Morirás
Y entonces te enteras que la narradora es la muerte. Después, antes de superar el primer o el segundo capítulo, hay una muerte inesperada de un personaje muy importante. ¿Como te quedas? Yo personalmente, me quedé en shock.
Me ha gustado eso de que la muerte sea nuestra narradora, a pesar de que yo soy más fan de la narración en primera persona del protagonista. Pero se agradece que haya un narrador omnipresente y omnisciente, para poder entenderlo todo mejor (los sentimientos de todos los personajes, sus pensamientos, sus intenciones, sus miedos...) y comprenderlos más. Eso incluye trasladarnos a otros lugares, en los que descubrimos las vidas, no solo de la protagonista, sino de toda la gente que le rodea, o lo que sucede paralelamente mientras va transcurriendo la historia. Lo que quiero decir con esto es que es un libro muy completo, y no queda ningún cabo suelto ni detalle sin resolver.
Esta historia está ambientada en una Alemania nazi, más concretamente en un barrio pobre llamado Himmelstrase.
La novela comienza en 1939 mientras nuestra protagonista, Liesel, viaja a Molching, una ciudad alemana, para quedarse a vivir allí. Su madre quiere darlos, a ella y a su hermano, en adopción. No tiene suficiente dinero para mantenerlos ni para alimentarlos.
Los personajes a destacar:
*Liesel Meminger. Alias Saumenchs (más tarde adivinareis porqué). Cuando comienza la novela, ella tiene 9 años casi 10. Cuando finaliza, 14. Es una niña con bastante mala suerte, le ha tocado vivir en una de las peores épocas de la historia, y en una de las peores guerras. Tiene que conformarse con poco, y además sus padres de acogida cada vez son más y más pobres. Eso la obligará a robar. Robará comida para no estar hambrienta , pero sobretodo robará libros. Nuestra pequeña protagonista entiende perfectamente el poder de las palabras. E incluso acabará plasmándolas en todas partes, en las paredes, en papel... Con ellas mantiene una relación de amor-odio, ya que las culpa de todo lo que sucede a su alrededor. Aún así, es una insaciable lectora (irónico, ya que cuando llega a Molching, no sabe leer).
*Rudy Steiner. Es el vecino de Liesel, si no me equivoco, un año mayor que ella. Es un niño muy travieso y espabilado, que no para de meterse en líos. También se ve obligado a robar debido a la pobreza de su familia. Para que comprendáis su personalidad:
"Rudy vio a Deustcher pasearse por la acera de Münchenstrasse con unos amigos y sintió la necesidad de arrojarle una piedra. Tal vez te preguntes en qué narices estaba pensando. La respuesta es: seguramente en nada. Lo más probable es que adujera estar ejerciendo su derecho inalienable a ser estúpido."
Desde un buen principio, él y Liesel se hacen amigos inseparables. Forman un equipo muy complementado, juegan juntos, roban juntos, se meten en líos juntos; en resumen, pasan la mayor parte del tiempo juntos (almenos, durante una buena parte de la historia).
"Él era el chalado que se había pintado de negro y había desafiado al mundo. Ella, la ladrona de libros sin palabras."
*Hans Hubermann es el padre adoptivo de Liesel. Es la persona a la que más quiere en el mundo entero. Siempre está ahí para apoyarla, y es él quien le enseña a leer. La acoge como si fuera una hija suya, y siempre trata de que esté feliz. Es un hombre de ya bastante edad(50, 60, maybe?), bondadoso, que a pesar de ser ciudadano alemán no apoya al partido Nazi, y no está en contra de los judíos. Liesel lo describe como un hombre con ojos plateados resplandecientes, es pintor y toca el acordeón.
*Rosa Hubermann, alias La mujer armario, es la madre adoptiva de Liesel. Es malhablada, bruta, descarada, violenta y se refiere a su marido como Saukerl, un insulto alemán que se podría traducir como cerdo asqueroso, y a la pequeña Liesel como Saumenchs, el equivalente para una mujer. Pero muy en el fondo, ella la quiere a pesar de no demostrárselo, y no es una mala persona.
Una de las joyitas que suelta Rosa:
"Tienes suerte de ir a la guerra - lo amenazó, señalándolo con un dedo que no reprimió en agitar-. Si no te habría matado yo, ¿te ha quedado claro?
Es una historia muy trágica, desgarradora y cruel. La pobre Liesel sufre muchísimo, y todos los personajes que hay a su alrededor también. Aún así, ella siempre trata de anteponerse a la situación, y resolver los problemas.
Quiero aclarar que yo no tengo ni idea de alemán. Y este libro está plagado de palabras alemanas, pero durante el libro te van haciendo incisos donde te las traducen, y eso va bien. Aparte de que he aprendido muchas palabras,
Es una novela preciosa, que me ha dejado muchas frases que me han hecho reflexionar; sobre la vida, la muerte, la amistad, la guerra, el fascismo y la discriminación. Vemos la Segunda Guerra Mundial a través del punto de vista de una familia alemana, y te das cuenta de que no todos eran iguales. Cuando Liesel "heilhitlerea" no es por orgullo o por devoción, es por obligación ya que ella misma declara abiertamente que odia a Hitler.
Si buscas una novela rápida de leer y con un final feliz, esta no es para ti. Si por el contrario, buscas una historia realista, con unos personajes bien perfilados, y un final arrollador, te recomiendo que la leas.
Mi veredicto:
4,5/5
¿Por qué? Porque es una novela muy emotiva, con la que te metes de lleno en la piel de los personajes, y puedes entender la Segunda Guerra Mundial desde otro punto de vista. Es histórica, y yo he aprendido mucho con ella. Pero al principio se me hizo un poco lenta, y como que me costaba avanzar, hasta que le cogí enganche.
La película ya tiene una adaptación cinematográfica. Yo ya la vi hará como dos años, pero sinceramente no me acuerdo de nada. Os dejo el trailer:
Ainss qué preciosidad de novela :3 Yo también me quedé muy impresionada cuando vi que la muerte era la narradora, aunque me pareció muy original :P Y Rudy, mi Rudy bonito ♥ La película es una maravilla también :D
ResponderEliminarUn beso, Mir ♥
¡Hola!
ResponderEliminarSoy Callie, y vengo del grupo de Lectores en whatsapp.
Tengo muchas ganas de leer este libro, desde hace mucho tiempo además, pero su extensión me echa para atrás.
Me ha gustado mucho tu blog, y te animo a pasarte por el mío.
Besos, nos leemos <3
Ya, yo decidí que si leía este libro sería en verano, porque durante el curso se me hacía imposible. Yo ya me he pasado por tu blog, de hecho es uno de los primeros a los que seguí.
EliminarBesos^^
¡Hola! Soy Laura del grupo de lectores de whatsapp
ResponderEliminar¡Este libro me encantó! Soy una fan de la época y he leído muchos libros, por lo que suelo disfrutar o mejor dicho sufrir con este tipo de libros.
Un beso ^^
Si, yo sobre todo sufro xD
EliminarHola Mir,
ResponderEliminarMuy buena reseña, cuando supe que sacaban la película no la quise ver porque quería leer el libro antes y aún no lo he leído TT. La época en la que esta ambientada la historia me parece muy interesante y además el personaje de Liesel tengo la sensación de que me caera bien cuando lo lea. Y eso de que la muerta también sea narradora aún me atrae más.
Besos!
Hola Mir,
EliminarHe vuelto para decirte que te he nominado a un book-tag.
http://historiestrobades.blogspot.com.es/2015/09/bbok-tag-aquest-o-aquest.html
Besos!
Muchas gracias <3
Eliminar¡Hola Mir! No sé porqué, pero nunca consigo meterme de lleno en esta historia.
ResponderEliminar¡Un beso!
Holaa^^
ResponderEliminarYo hace muchísimo tiempo que quiero leer este libro... en su momento me vi la mitad de la película sin saber que estaba basada en un libro.
Además empece a ver un montón de buenas críticas por todas partes y entonces mis ganas no hicieron más que aumentar...
A ver si me hago pronto con el jajaja
Me alegro de que a ti te haya gustado tanto... y eso de ponerte en la piel de los personajes me parece un plus, eso es que esta muy buen escrita y me encanta jajaja
Un besoo.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarPues debo de ser de las pocas a quien no le gustó el libro. Lo acabé porque era para un club de lectura pero quería tirarlo por la ventana, no me gustó nada de nada.
Un beso! ♥
La narradora es genial jaja.
ResponderEliminarA mi el libro me gustó a pesar de que e costó entrar en la historia, al igual que a ti. Para mí no es uno de esos libros que se puedan leer de una sentada, en parte porque no tiene un ritmo demasiado ágil, pero es una historia dura y duce y emotiva y triste y divertida que me dejó con buen sabor de boca y me alegra ver que a ti también.
Gracias por la reseña.
Un beso
Buenas, pues este libro no le llama nada la atención aunque tu reseña es muy buena. Un beso.
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarLeí este libro hace dos años y me gusto tanto como a ti.
El final me dejó hecha un mar de lágrimas pero aún así recuerdo está historia con mucho cariño ^^
Un beso