4 de enero de 2016

Reseña: Orgullo y prejuicio

Título original: Pride and perjudice

Autora: Jane Austen

Páginas: 352

Editorial: Austral

Saga: Autoconclusivo


Orgullo y prejuicio está considerada como una de las mejores novelas escritas en inglés y su autora como una de las grandes escritoras en lengua inglesa. Novela entretenida, de suspense, con un argumente construido de forma perfecta, un diálogo irónico y ágil, a menudo brillante, ataca los vicios sociales más clásicos - el egoísmo, la arrogancia, la avaricia, la hipocresía , el esnobismo, etc.  y mantiene al lector inteligente con una continua sonrisa irónica.




La verdad es que no esperaba mucho de esta novela, ya que no soy muy dada a leer clásicos. Pero me propuse empezar el año con algo distinto, y creo que hice una buena elección.
Todo el mundo sabe de que trata Orgullo y prejuicio, por algo es un clásico universal. Pero por si hay alguien que haya estado viviendo toda su vida debajo de una piedra, la novela trata sobre una familia del siglo XIX, más concretamente creo que está escrita en 1813. La familia Bennet está formada por un matrimonio y sus cinco hijas, todas ya presentadas ante sociedad. En este libro podemos conocerlas a todas ellas en sus aventuras, desventuras, romances y locuras (aunque la historia se centra más en las dos hijas mayores). La historia empieza cuando a la finca de al lado de los Bennet se muda un joven rico, sus hermanos y su amigo (una gran oportunidad de casar a alguna de sus hijas que la señora Bennet no está dispuesta a desperdiciar). 
Jane Austen ha conseguido sumergirme de lleno en esa época, y la verdad es que ha sido tan interesante como lo podría ser leer una distopía futurista, o post-apocalíptica. Pero lo cierto es que me alegro de no haber nacido en esa época, porque a veces veía la manera en que se trataba a las mujeres y me daban ganas de tirarme de los pelos. 
Inexplicablemente,la novela me ha enganchado un montón. Tenía la necesidad de continuar con la historia a pesar de que ya sabía lo que iba a suceder (me he visto la película millones de veces). Pero es verdad que había momentos en que las descripciones se me hacían tediosas y aburridas, y he echado en falta más diálogos que agilizaran la lectura.
Elizabeth Bennet como protagonista me ha encantado. Es fuerte, luchadora y no se da por vencida. 
Además este libro me ha dejado algunas enseñanzas muy buenas. Como por ejemplo, que no hay que prejuzgar a una persona antes de conocerla. O que a veces el orgullo nos nubla la vista y es una especie de coraza que nos aleja de lo que realmente importa.
'Pero mi locura no ha sido el amor sino la vanidad'
He quedado muy satisfecha con este libro, desde aquí animo a todo aquel que no lo haya leído a darle una oportunidad a este libro, porque puede que os sorprenda como a mi.

4/5

15 comentarios:

  1. A mi también me gusto aunque esperaba más ya que la película es fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado, ya que es una de mis novelas favoritas. Estoy de acuerdo contigo en la forma como se trataba a las mujeres, pero eso es una de las cosas especiales de leer clásicos, lees como eran las cosas por una mente que conocía la situación y la veía de forma normal, no como ahora hacemos las mujeres de ahora. Sin duda Lizzy es una de las mejores protagonistas femeninas que he leído y tu elección para empezar el año no pudo ser mejor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo bastantes ganas, a ver si me gusta tanto como a ti ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es una novela que tendría que leer pero los clásicos no son lo mio, jeje.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mir! ^-^

    A mi también me gustó mucho este libro y eso que yo también había visto la película antes, es una historia muy bonita pero es verdad que se hecha en falta algunos diálogos más; aún así yo también la recomiendo mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa.
    Este ha sido el único clásico que me he atrevido a leer, y me ha encantado :3 Creo que opinamos igual. Tampoco me gustaría mucho vivir en esa época, pero me encanta cómo se desarrolla todo cuando casi no tienen ni libertades.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que yo tampoco soy muy dada a leer novelas clásicas y después de leer tu reseña, creo que voy a darle una oportunidad a Orgullo y Prejuicio.
    ¡Un beso!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa esperando, pero la verdad es que con los clásicos siempre me da pereza por si tiene un lenguaje rebuscado y no disfruto xD

    ResponderEliminar
  9. Lo disfruté un montón, es muy bonito>!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es un libro que me encanta y que intento releer de vez en cuando porque lo disfruto mucho. Me alegro que te hayas lanzado con el.
    Ya tienes una nueva seguidora ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Orgullo y prejuicio lo han propuesto este mes en el grupo de la lectura conjunta, la verdad no sé que esperar de el... si sale como ganador me animaré a leerlo.
    Gracias por tu reseña,
    Te sigo, ¿Me seguirías también devuelta?
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Mir!

    Este libro me encanta, mira que me lo leí con trece o doce años y aún así quedé enamorada de Mr. Darcy xD
    Yo tampoco soy muy dada a leer clásicos pero cuando se trata de Jane Austen trato de no dejarlo pasar.
    Ni me imagino el martirio que se debe sentir al nacer en esa época; a mi probablemente me hubieran encerrado durante la mayor parte de mi vida por deslenguada xD

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, lo tengo pendiente de leer desde hace bastante tiempo, pero la verdad me da un poco de perecita leerlo, aun así lo tengo que leer que he oído maravillas de él, y me alegro que a ti te haya gustado tanto, un beso

    ResponderEliminar
  14. adoro este libroo! nunca me canso de leerlo <3

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión, pero siempre con respeto.
Gracias por comentar, cada comentario me saca una gran sonrisa :)